El documental que revela la “estafa” de Herbalife

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La historia que Herbalife no querrá que sepas. El modelo de negocio de esta compañía ha sido calificado como “la estafa piramidal más grande de la historia”, según un documental, disponible en Netflix.

Betting On Zero, película de investigación producida por Biltmore Films y dirigida por el homenajeado director Ted Braun, apunta contra la reconocida marca Herbalife y ha sacado a la luz datos e historias que están creando polémica. Su repercusión ha aumentado ahora que ha llegado a Netflix.

Herbalife es una enorme entidad valorada en más de 160 billones de dólares con operaciones en 93 países y más de 4 millones de miembros en todo el mundo. Sin embargo, detrás del gran éxito de la compañía se esconde “la estafa piramidal más grande de la historia”, según revela el documental.

Betting On Zero cuenta la historia de Bill Ackman, un poderoso ejecutivo de Wall Street y su titánica cruzada para sacar a la luz la explotación de latinos indocumentados en Estados Unidos por parte de Herbalife.

Una de las trágicas historias que recoge la producción es la de Julio Ulloa, de Ecuador. “Todo empezó en 2012, yo tenía una compañía de construcción y funcionaba muy bien, tenía muchos trabajos. Alguien de Herbalife vino a mi oficina para decirme que podía ganar más dinero que lo que ya ganaba en mi propia compañía”, dice Julio.

Julio tuvo ingresos entre US$500 000 y US$565 000 entre 2010 y 2011. Sin embargo, todo cambió cuando Herbalife lo contactó en 2012. Ese año, trabajó duramente para hacer crecer su grupo de Herbalife, pero quebró: cerró su empresa y se alejó de su familia.

En entrevista con El País de España, el director Braun relata que fue difícil armar las distintas partes de la historia, principalmente porque Herbalife se negó a dar sus justificaciones para el documental. El realizador llenó ese vacío con material de archivo de entrevistas e intervenciones públicas de los directivos, quienes han afrontado procesos judiciales en varios países por este tema.

Tras la difusión del documental, Herbalife arremetió contra Ackman a quien calificó de ser sencillamente un manipulador de mercados que calumnia a la compañía para hacer caer el precio de sus acciones y poder hacer una fortuna.

Ackman piensa que Herbalife fija como objetivo a las comunidades de bajos ingresos, de países en vía de desarrollo, y de inmigrantes para robarles los ahorros de toda su vida.

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